EMDR e ICV

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas en la vida de una persona (accidentes, muerte traumática, episodios traumáticos en la infancia como el abuso sexual, maltrato, etc).

Las siglas EMDR hacen referencia a Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es decir, al procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados de estimulación bilateral (como por ejemplo mover los ojos de un lado a otro guiado por el/la terapeuta, escuchar sonidos alternados en ambos oídos o golpetear suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente).

Esta estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Desde la perspectiva del EMDR, el objetivo es que el/la paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa” consiguiendo de ese modo una reducción de síntomas y un cambio en las creencias .

En A CARÓN estamos acreditados/as para la utilización de esta técnica por la Asociación EMDR-España.

La ICV (Integración del Ciclo Vital) es un abordaje psicoterapéutico que ofrece una rápida superación de experiencias dolorosas sufridas tales como abuso, desatención, violencia, accidentes, etc.

Las personas que sufrieron un trauma cuando sus sistemas neuronales se estaban desarrollando, a menudo están "programadas" para interpretar los acontecimientos de una forma negativa y continúan teniendo las mismas reacciones emocionales del pasado en sus vidas actuales, por lo que con esta técnica se trabaja a un nivel neuronal profundo para cambiar respuestas estancadas y estrategias defensivas obsoletas que se originaron en el pasado a raíz de esas experiencias dolorosas.

Para ello se utiliza una técnica psicológica llamada “Puente Emocional” que permite encontrar un recuerdo que esté conectado con el problema actual. El/la terapeuta actuará de guía para volver a visitar en su imaginación el recuerdo del pasado, llevando todo lo que haga falta para la resolución del mismo. Una vez resuelto, le guía a través del tiempo, hasta el presente, utilizando una “Línea del Tiempo” de imágenes visuales de escenas de la vida de la persona que indican al sistema mente-cuerpo del/la paciente que el tiempo ha pasado y que ahora la vida es diferente.