A Carón Psicología
Cargando...
Eliminar precarga

Blog. Las niñas y los niños felices, aprenden más y mejor

Y llegó el principio de curso! El más incierto y extraño que, seguramente, recordamos. Y es que, la incertidumbre es una sensación que parece haberse instalado en nuestro día a día, en nuestros hogares.

La vida vuelve a las aulas, pero de una manera muy peculiar: con distancia, sin poder ver la expresión en el rostro de quienes forman parte del grupo o la del profesorado. Y, quién sabe, quizás siendo menos en cada clase.

La capacidad de adaptación de la población infantil y adolescente

Nuevamente, se va a poner a prueba su capacidad de adaptación. Adaptarse a las exigencias educativas ya es complicado, cuánto más en la situación que nos invade.

El contexto con el que se van a encontrar, con todas las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar y la relación social distorsionada, podría generar que se perciban con menos habilidades para concentrarse, para comunicarse, para expresar sus emociones…

¿Cómo se produce el aprendizaje?

Según la teoría del aprendizaje significativo de David Asubel el alumnado querrá aprender algo que le resulte valioso. Así lograremos que la nueva información se integre con la previamente aprendida.

Para conseguir un conocimiento que perdure, éste debe estar íntimamente relacionado con lo que ya nos es conocido. Cobraría mucha importancia, entonces, la motivación. Y ésta, a su vez, estaría estrechamente relacionada con las emociones que experimentan.

Dentro de nuestro cerebro se encuentra el sistema límbico, también conocido como cerebro emocional. En situaciones de estrés continuado, como la que han vivido y siguen viviendo en esta crisis sanitaria, la tensión y el temor pueden afectar a la calidad del aprendizaje, a la memoria, también a la capacidad de prestar la atención necesaria, debido a las demandas corporales y emocionales implicadas en el sistema de miedo. (LeDoux, J. OCDE, 2003).

Reeducación Pedagógica ante el Covid-19. Motivar al alumnado para afrontar el nuevo curso.

La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa personalizada orientada al alumnado de cualquier edad escolar, que presenta alguna dificultad concreta de aprendizaje (dislexia, discalculia, TDAH, TEA, etc). También se dirige a alumnado que presenta altas capacidades o para quien, a pesar de no tener dificultades, quiera mejorar su rendimiento académico.

Desde este servicio, en A Carón Gabinete de Psicología, intervenimos con el objetivo de fomentar y potenciar las diferentes habilidades y aptitudes que van a posibilitar que adquieran los diferentes conocimientos de una forma que les resulte motivadora.

Debemos ser conscientes que en momentos de cambio e incertidumbre, como el actual, promover un adecuado desarrollo emocional les permitirá adaptarse a las exigencias a nivel social, escolar, personal y familiar, en definitiva, les ayudará a ser felices.

Si quieres saber más acerca de qué es la Reeducación Pedagógica, no te pierdas el siguiente video. En él, parte de nuestro equipo, te explica alguna de las claves.


Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios