A Carón Psicología
Cargando...
Eliminar precarga

Blog. Promover la igualdad y prevenir la violencia de género en las aulas.

Desde hace varios años, colaboramos con diferentes centros educativos impartiendo talleres en los que participan alumnado y profesorado. Estos talleres están orientados a promover la igualdad y prevenir la violencia de género en las aulas. 

Los centros educativos son uno de los contextos socializadores por excelencia. En ellos,  más allá de adquirir conocimientos, nos desenvolvemos como personas y como parte de un colectivo. Por eso es también uno de los contextos más adecuados para abordar estas temáticas.

Talleres para centros educativos

Queremos que, quienes participan en nuestros talleres, sean protagonistas en todas las actividades que proponemos. Para ello, hemos encontrado un gran aliado en el material constructivo de Lego®. Además de apoyarnos en otros materiales, utilizamos el famoso juego de bloques de construcción como un elemento que facilita la expresión, la reflexión y el aprendizaje. 

Diseñamos dinámicas con las que pasar un buen rato, al tiempo que ponemos el foco en valores, creencias y actitudes firmemente instauradas y muy pocas veces cuestionadas. 

No hay reflexión que se precie sin cuestionamiento que la active, por ello buena parte de nuestras sesiones de trabajo comienzan con una pregunta. La respuesta ha de darse construyendo con material de Lego®. Las palabras vienen después, cuando le toca el turno a la argumentación.

Pondremos algún ejemplo para que os hagáis una idea de las preguntas que planteamos y a dónde nos llevan este tipo de dinámicas cuando trabajamos con alumnado, pero también con profesorado. 

¿Qué es la corresponsabilidad? 

La corresponsabilidad es fundamental para conseguir que la conciliación entre vida familiar y laboral sea posible y, lo que es más importante, que sea justa. 

Antes de continuar, veamos algunos datos: Según el INE, el cuidado de niños/as o adultos/as, personas enfermas, incapacitadas o mayores aparece entre los tres motivos principales alegados por las mujeres para el trabajo a tiempo parcial. Y si comparamos el porcentaje en relación a esta variable entre hombres y mujeres, nos encontramos con un 3.9% frente a un 14.0% [fuente]. Debemos tener en cuenta, además, que el coronavirus agravó las diferencias en la conciliación de la vida familiar y laboral entre hombres y mujeres. 

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, ¿conoces el término?, ¿cómo lo definirías?, ¿incluirías la palabra “ayuda” en la definición? Ya te adelantamos que no, que la palabra clave aquí es otra. En nuestros talleres, buena parte del alumnado empieza su definición por ahí. Hay quien hila más fino y se aproxima más al núcleo del concepto; por ahora, diremos que son minoría. 

 

Una vez hecha la construcción y analizada la realidad de su hogar, se empieza a aclarar el asunto y, en ocasiones, más de uno/a se va para casa con cierto run-run. 

Y tú, ¿has pensado en palabras como “reparto equitativo” o “responsabilidad compartida”?... si es así, bien! por ahí va el quid del asunto. 

¿Qué es la Violencia de Género? 

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, las mujeres jóvenes experimentan en mayor medida situaciones de violencia machista; así, el 71,2% de las mujeres de entre 16 y 24 años la ha sufrido en alguna de sus múltiples manifestaciones. 

Y recientemente, se ha presentado el estudio Menores y violencia de género, en el que destacamos dos datos: En primer lugar, el 24,7% de jóvenes, entre 14 y 18 años, ha sido testigo de episodios de violencia machista hacia su madre. En segundo lugar, el 77,15% de los casos de exposición a la violencia de género de la madre, se ha producido también maltrato directo hacia el/la menor. 

En este estudio, y en relación al profesorado, aparece un dato interesante, a nuestro entender: tan sólo el 12,3% reconoce tener formación sobre prevención de la violencia de género. 

Cuando planteamos la pregunta ¿qué es la violencia de género?, al alumnado y al profesorado,  parecería que todo el mundo lo tiene claro, ¿verdad? 

Dedícale unos segundos a pensar lo siguiente (o pídele prestado a tu hijo/a sus Legos durante unos minutos): si tuvieras que construir con Legos una situación que represente este concepto, ¿cómo lo harías? 

Quizás, como en muchas de las construcciones que vemos, la violencia física aparezca claramente identificada. Pero ¿y las otras violencias?, ¿has pensado en alguna más? La violencia psicológica, la violencia sexual, la violencia económica, la violencia institucional... ¿aparecen representadas? 

En los talleres que realizamos, estas violencias suelen aparecer representadas con menor frecuencia y, en ocasiones, ni siquiera aparecen. 

Otra pregunta: en la construcción realizada, ¿quién ejerce la violencia contra quién? Pese a que os pueda sorprender semejante pregunta, es un tema recursivo que aparece en los debates.... y no, a estas alturas, no todo el mundo lo tiene claro. 

 

¿Qué es ser hombre? / ¿Qué es ser mujer? 

El 92,5% de la población reclusa son hombres [fuente]. Los hombres tienen una tasa de mortalidad que duplica a la de las conductoras, ponen más en riesgo la vida de los/as ocupantes y sufren el doble de accidentes que las mujeres [fuente], una mayor tasa de suicidio [fuente].

Realidades como éstas nos llevan a pensar en lo imprescindible de abordar cómo se construye la masculinidad hegemónica y las consecuencias que tiene, con el objetivo de de-construir este modelo y promover alternativas más igualitarias que impliquen un rol de género saludable, que incluya el derecho a la vulnerabilidad y a recibir ayuda. 

 Realizar esta pregunta nos encanta porque suele provocar caras de estupefacción (tanto entre el alumnado como entre el profesorado) ante algo que consideran “obvio”, pero a lo que les cuesta horrores dar forma con los Legos. 

 Son mayoría quienes no habían pensado en ello nunca. “¿He de representar lo que yo pienso?”, ¿lo que me transmite la sociedad?”, ¿lo que me gustaría?”, “¿lo que es?”... Ni os imagináis la de material para trabajar que sale de aquí!: prejuicios, estereotipos, proceso de socialización, las consecuencias que ello tiene en nuestras relaciones... También aquí, los y las participantes se van para casa con un run-run. 

Como dijimos al principio, son más las preguntas que hacemos y otros los materiales a los que también recurrimos para nutrir los debates y promover la reflexión.  En esencia, podríamos decir que el hilo conductor de nuestras visitas a los centros educativos responde al siguiente esquema: 

  • Conectar (con su experiencia previa)
  • Construir
  • Reflexionar
  • Argumentar
  • Debatir 
  • Si es necesario, de- construir

¿Y todo esto para qué? Para que se lo cuestionen todo, para que no den por sentado, sin la menor crítica, usos y costumbres que siguen estando presentes en nuestra sociedad. 

Hemos avanzado mucho, sin duda; pero la igualdad aún no es del todo real ni efectiva. Pensamos que la comunidad educativa ocupa un lugar privilegiado para ocuparse de estas cuestiones y desde A CARÓN queremos acompañaros en este proceso. Nuestro conocimiento y experiencia pueden aportar, creemos, una perspectiva interesante. Pero también el vuestro, para continuar nuestro particular proceso de revisión y transformación. 

En los siguientes videos explicamos, un poco más en detalle, en qué consisten los talleres que realizamos en centros educativos. 

 


Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios

Información básica sobre protección de datos de carácter personal

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos se informa a la persona interesada de lo siguiente

Responsable

A Carón Gabinete de Psicología, SLPU.

Finalidades

Elaboración de un blog, gestión de consultas o comentarios de las personas usuarias, suscripciones al mismo, así como el archivo del expediente.

Legitimación

Consentimiento de la persona interesada, interés de persona solicitante y propio; así como, si se produce encargo posterior, la relación que se establezca.

Cesiones

No se cederán los datos a terceras partes, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente.

Derechos

Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.

+ Info

En nuestra Política de Privacidad.