El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia pudiendo provocar efectos devastadores en la vida de las niñas y niños que lo sufren ya que implica la transgresión de sus límites íntimos.
Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto/a u otro/a menor de edad) hacia una niña o niño, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.
Según un informe de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. En el mismo sentido, el estudio elaborado por UNICEF en el año 2014 estima que más de 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia.
En A Carón contamos con experiencia y formación especializada en la intervención de casos de A.S.I., tanto con menores como con adultos.
Ofrecemos:
- Atención psicológica a víctimas (niñas/os, adolescentes y adultos/as).
- Orientación y atención psicológica a sus familias con el objetivo de que puedan servirles de sostén emocional en su proceso de recuperación.